Cuenta del Omer

Cuenta del Omer

A continuación puede encontrar los detalles tradicionales (halajá) de este mandamiento:

  1. Antes de contar el Omer, la persona debe saber con certeza que día del Omer es.

  2. El Omer debe ser contado de pie.

  3. De preferencia, el Omer es contado inmediatamente al anochecer, pero también podrá ser contado durante toda la noche.

  4. Si la persona olvidó contarlo una noche, entonces durante el dia siguiente podrá hacerlo, pero sin recitar la bendición. Pero si también se le olvidó la noche siguiente, todos los días subsiguentes deberá hacerlo sin recitar la bendición. En tal caso se recomienda escuchar la bendición de otra persona, incluyéndose en ella y luego contarlo.

  5. Si una persona está en duda sobre si olvidó contarlo una noche, las noches siguientes podrá hacer la bendición.

Antes de cada cuenta recitamos la siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּֽנוּ עַל סְפִירַת הָעֹֽמֶר.

Baruj Ata Adonai, Elohenu Melej Ha’Olam

Asher kideshanu, bemitsvotav vetsivanu

Al sefirat Ha’Omer


Bendito eres Tu, Eterno, Di-s Nuestro, Soberano del Universo,

que nos has santificado con tus mandamientos

y nos has ordenado con respecto a la cuenta del Omer.

Inmediatamente después de recitar la bendición, se cuenta el Omer sin interrupción alguna:

  1. Hoy es un día para el Omer.

  2. Hoy son dos días para el Omer.

  3. Hoy son tres días para el Omer.

  4. Hoy son cuatro días para el Omer.

  5. Hoy son cinco días para el Omer.

  6. Hoy son seis días para el Omer.

  7. Hoy son siete días para el Omer, que son una semana.

  8. Hoy son ocho días para el Omer, que son una semana y un día.

  9. Hoy son nueve días para el Omer, que son una semana y dos días.

  10. Hoy son diez días para el Omer, que son una semana y tres días.

  11. Hoy son once días para el Omer, que son una semana y cuatro días.

    …Y así sucesivamente, hasta el día 49.

*Fragmentos tomados de Sidur Birkat Shelomó


Búsqueda del Jametz

Adjustments.jpeg

Búsqueda del Jametz

Una hermosa costumbre de Pesaj en la cual los niños también son protagonistas es Bedikat Jametz (Búsqueda del Jametz). 

La noche anterior a Pesaj, al comenzar el 14 de Nisan, se prepara una búsqueda para encontrar cualquier jametz restante en nuestra casa y poder erradicarlo.  Este año 5784 (2024), la búsqueda se realiza el día domingo 21 de April 2024 después del anochecer (siendo ya 14 de Nisan).

Se acostumbra colocar diez pedacitos de pan en toda la casa para "encontrarlos" durante la búsqueda.  Estos deben envolverse en papel o papel de aluminio. Es una buena idea escribir las ubicaciones de los escondites, en caso de que los niños no encuentren algunas de las piezas.

La búsqueda se realiza tradicionalmente con una vela o linterna, usando una pluma, una cuchara de madera y una bolsa de papel para recoger cualquier jametz encontrado.

Algunos estudios apuntan que los diez pedacitos representan a las 10 tribus perdidas de Israel. Hermoso pensar que un día el Señor enviará cazadores para buscarlos y reunir a todo Su pueblo (Jeremías 16:15-16)

Esta búsqueda de jametz se inicia con la siguiente bendición: 

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.

Y la búsqueda concluye con la siguiente bendición, Primer Bitul (Primera Anulación):

Kol jamirá vejamiaá, deijá bershutí, delá jazitei, udelá biarté lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que se halla en mi poder, que no he visto y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Finalmente, este año, el lunes 22 de Abril 2024 (14 de Nisan), a la mañana, se queman los 10 pedacitos de jametz de la noche anterior y cualquier jametz adicional que haya sido encontrado.

Indica la Torá en Shemot/Exodo 12:15: “Durante un periodo de siete dias matzot comerán, pero el dia anterior anularán la levadura de sus hogares; pues todo el que coma alimentos leudados, será cortada esa alma de Israel, desde el primer dia hasta el séptimo día.” Por lo que alrededor del mediodía del dia lunes 22 de Abril 2024 (14 de Nisan), es costumbre pronunciar la siguiente Anulación Final del jametz (Bitul):

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

A partir de esta oración final (Bitul) no deberíamos tener más jametz en nuestros hogares ni en nuestra posesión

Jag Pesaj Sameaj!


Si desea conocer más sobre nuestra congregación, lo invitamos a navegar nuestra página y mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.

Pesaj y Nuestro Hijos

IMG_8070.jpeg

En estos días en vísperas de Pesaj, -como nos instruye Nuestro Padre Eterno en Su Torá-, tomemos el tiempo de contarle a nuestros hijos los eventos de esta maravillosa historia.

1) Cuando tus hijos te pregunten “¿Qué significa esta ceremonia para ti?” Contestale “Es el sacrificio de Pesaj para el Señor, que brincó las casas de los hebreos en Egipto y salvó nuestras casas cuando derribo las egipcias” (Ex. 12:26-27)

2) En ese día responde a tu hijo “Hago esto por lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto” (Éx. 13:8)

3) En los días venideros cuando tu hijo te pregunte, ‘¿Qué significa esto?’ dile ‘Con mano fuerte el Señor nos sacó de Egipto, de la casa de esclavitud’ (Ex. 13:14)

Involucremos y animemos a nuestros hijos en cada uno de los preparativos de tan anhelada fiesta. Compartamos con ellos esta maravillosa historia trayendo toda la gloria y honra al Rey de reyes.

LA HISTORIA DE HANUKKAH Y NUESTRA HISTORIA

LA HISTORIA DE HANUKKAH Y NUESTRA HISTORIA

IMG_5621.jpeg

Se necesita mucha valentía para reconstruir, restaurar y dar vida a algo que aparentemente se ha dejado morir. Entre la asimilación, la apatía y el miedo, muchos alrededor de los Macabeos no estaban interesados ​​en hacer lo necesario para pelear la batalla, defender la Torá y permanecer fieles a la responsabilidad del pacto. En otras palabras, no fue tarea fácil para los Macabeos y no necesariamente contaban con el apoyo de la mayoría.

En estos tiempos, muchos estamos regresando a las sendas antiguas y tenemos también la misión de restaurar algo que se ha perdido, algo olvidado, destruido y contaminado. Estamos regresando a la comprensión de la Torá y su relevancia continua, de compartir a Yeshua como el Mesías de Israel, de la continua centralidad de Israel y el gozo de las Fiestas del Señor.

Estos fueron una vez bien conocidos y practicados entre los discípulos de Yeshua, pero el paso del tiempo y las circunstancias históricas cambiaron y contaminaron ese entendimiento.

El SEÑOR habló por medio de Jeremías con estas palabras muy apropiadas para estos tiempos:

“Párate junto a los caminos y mira y pregunta por los senderos antiguos, donde está el buen camino; y anden en él, y encuentren descanso para sus almas”. (Jeremías 6:16)

Los senderos antiguos pueden ocultarse, sin embargo, su dedicación para reconstruirlos, redescubrirlos, compartirlos y restaurar el entusiasmo por la plenitud del Eterno y el evangelio de Yeshua debe ser la meta de cada creyente.

Que el recordatorio de los eventos de Hanukkah nos hagan reflexionar y nos inspiren en el camino y la obra de restaurar el reino.

• Tomado de estudio de FFOZ

Bendiciones y Hermosas Costumbres de Hanukkah

BENDICIONES Y HERMOSAS COSTUMBRES DE HANUKKAH

IMG_5276.jpeg


Las siguientes dos bendiciones se recitan con el shamash (vela central) ya encendido, inmediatamente antes de encender el resto de las velas de Januca.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Asher kideshanu bemitzvotav, Vetzivanu lehadlik ner shel Januca.

Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender las velas de Januca.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Sheasa nisim laavoteinu, baiamim hahem bazman haze.

Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, quien hizo  milagros a nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

La siguiente bendición se pronuncia sólo en la primera noche.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Shehejeianu vekiimanu Vehiguianu lazman haze.

Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, quien nos ha mantenido con vida, nos sostuvo y nos ha permitido llegar a este momento.

Cada noche, después de que la primera vela ha sido encendida se recita el himno “Hanerot Halalu”, “Estas velas”:

“Estas velas las encendemos con motivo de los milagros, las maravillas, las salvaciones y las batallas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus santos sacerdotes. Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera, sino solamente observarlas para agradecer  y alabar tu gran nombre por Tus milagros, maravillas y salvaciones.”

Después de encender la janukiá, las familias disfrutan sentándose a observar  y contemplar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy. La primera canción cantada tradicionalmente después de encender las velas es Maoz Tzur (Poema litúrgico alusivo a Januca, hacer clic para letra en castellano). También se acostumbran a leer los Salmos 30 y 91.

להזמנת הופעות: For Booking Concerts: info@yoninamusic.com // 054-318-8159Buy our Original Album: לרכישת אלבום https://www.yoninamusic.com/buy-musicמעוז צור ...

• Fuente: http://spanish.mfa.gov.il/

Feliz Hanukkah

FELIZ HANUKKAH

IMG_5261.jpeg

¡Esta noche comienzan 8 Días para Recordar y Dar Gracias!

  • Recordando que nuestro Padre Eterno es un Dios que hace milagros, ayer, hoy y por siempre.

  • Recordando todos los milagros que también hizo en nuestras vidas, por Su gracia y misericordia.

  • Recordando la vida de esos héroes que no asimilaron las tradiciones paganas del mundo y se negaron a abolir la Torá del Eterno, levantándose contra el enemigo y poniendo en riesgo sus vidas.

  • Recordando que la Luz del Eterno siempre triunfa sobre las tinieblas.

  • Recordando que Su Torá es vida, y aunque el enemigo la quiera abolir o destruir, Su Palabra permanece para siempre.

  • Recordando que debemos mantenernos firmes en la fe, aún cuando el mundo se oscurezca a nuestro alrededor.

  • Recordando que La Luz siempre debe brillar de adentro para afuera. Examinándonos en todo tiempo y revisando en qué podemos mejorar cada día.

  • Recordando a Yeshua, Nuestro Mesías, La Luz del mundo y que todo el que lo sigue y es su discípulo no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

¡Qué la luz de Mashiaj brille por siempre en nuestros hogares y dondequiera que nos encontremos!

¡Feliz y Bendecido Hanukkah para todos los que lo celebran!

Diez Días de Arrepentimiento

IMG_3524.png

Diez Dias de Arrepentimiento

El tiempo entre Yom Teruah y Yom Kippur se le conoce como los "Diez días de Arrepentimiento".

Es un tiempo de escudriñar en que hemos fallado y de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo.

Si necesitamos pedirle perdón a alguien, pero sentimos que no será receptivo, debemos hacerlo de todos modos.

Pedir perdón es una de las tareas más difíciles del ser humano, porque primero debemos reconocer que nos hemos equivocado.

Dejemos nuestro orgullo a un lado y tomemos el ejemplo de El Justo, Yeshua Nuestro Mesías:

“Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar.

Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.” ‭‭

Mateo‬ ‭5:23-24‬ ‭

Todas las fiestas y días solemnes del Señor tienen una gran enseñanza para nuestras vidas, no dejemos pasar este día santo por alto.

Bitul: Anulación del Jametz

Antes de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan se debe pronunciar, como en la noche anterior, la anulación del jametz (Bitul) de manera más detallada:

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

A partir de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan, no deberíamos tener más jametz en nuestros hogares.

“Por tanto, celebremos La Fiesta (Pesaj) no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.” ‭‭

1 Corintios‬ ‭5:8‬ .

Canciones Tradicionales del Seder de Pesaj

Canciones Tradicionales del Seder de Pesaj

A continuación les compartimos algunas de las canciones tradicionales que pueden escuchar durante el Seder de Pesaj:

  1. Orden de la Ceremonia de Pesaj

2. Ma Nishtana (Las Cuatro Preguntas)

3. Dayenu

¡Deseamos que tengan un bendecido Seder de Pesaj en familia!


Si desea conocer más sobre nuestra congregación, lo invitamos a navegar nuestra página y mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.

Día Anterior a Pesaj

Adjustments.jpeg

Día Anterior a Pesaj

Una hermosa costumbre de Pesaj en la cual los niños también son protagonistas es Bedikat Jametz. 

La noche anterior a Pesaj, al comenzar el 14 de Nisan, se prepara una búsqueda para encontrar cualquier jametz restante en nuestra casa y poder erradicarlo.  

La búsqueda se realiza tradicionalmente con una vela o linterna, usando una pluma, una cuchara de madera y una bolsa de papel para recoger cualquier jametz encontrado.

Se acostumbra colocar diez pedazos de pan en toda la casa para "encontrarlos" durante la búsqueda.  Estos deben envolverse en papel o papel de aluminio. Es una buena idea escribir las ubicaciones de los escondites, en caso de que los niños no encuentren algunas de las piezas.

Esta búsqueda de jametz se inicia con la siguiente bendición: 

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.

Y la búsqueda concluye con la siguiente bendición, llamada Bitul:

Kol jamirá vejamiaá, deijá bershutí, delá jazitei, udelá biarté lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que se halla en mi poder, que no he visto y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Este jametz encontrado durante esta búsqueda se unirá con todos el jametz restante en nuestro hogar y se quemará a la mañana siguiente.

Finalmente, antes de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan se debe pronunciar, como en la noche anterior, la anulación del jametz (Bitul) de manera más detallada:

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

A partir de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan no deberíamos tener más jametz en nuestros hogares. 

Si desea conocer más sobre nuestra congregación, lo invitamos a navegar nuestra página y mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.

Preparativos para Pesaj

Shabbat Shalom.png

Faltan muy pocos días para la Celebración de Pesaj y los Panes sin Levadura.

Nunca es demasiado temprano para comenzar a limpiar el jametz de nuestros hogares.

Algunos tips útiles:

  1. Comience con la despensa. Puede iniciar separando los productos que contienen jametz de los que no. Esto le ayudará a hacer un inventario y preparar deliciosas recetas con jametz durante estos días previos.

  2. No olvide el refrigerador o heladera. Muchas veces guardamos productos congelados que contienen jametz y es muy común olvidarlos. Esos pueden ser los primeros en consumirse durante estos días.

  3. Recuerde limpiar su vehiculo, asiento de los niños, etc.

  4. Tómelo un día a la vez. Recuerde que al final de estos días su casa quedará organizada y brillante para recibir las Fiestas del Eterno. Y mientras lo hacemos en el aspecto físico, examinemos día a día cuáles áreas en nuestra vida espiritual necesitan ser organizadas y pulcras. Como enseñó el Rabino Pablo:

“Por tanto, celebremos La Fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.” ‭‭1 Cor.‬ ‭5:8‬

¡Felices días de preparación!

Mucha más información sobre que es ‘jametz’ en nuestro blog:

Instrucciones Útiles para Pesaj y Fiesta de Panes sin Levadura

IMG_8678.jpeg

¿QUÉ ES JAMETZ?

Jamets (o Jametz) es cualquier sustancia fermentada, sólida o líquida, que proviene de uno de los siguientes 5 granos: trigo, centeno, espelta, cebada y avena. 

NO SOLO HARINA

El proceso de fermentación no ocurre solamente con “la harina” de estos granos o con alimentos sólidos. La cerveza por ejemplo, se elabora a partir de granos de cebadas, que se ponen en remojo y se dejan fermentar. La cerveza (al igual que el whisky, y otras bebidas alcohólicas a base de granos ) también es Jamets, aunque el grano nunca fue convertido en harina.

LEVADURA

La prohibición de Jamets incluye adicionalmente la prohibición del uso, y la posesión, de levadura. La levadura no es un elemento comestible, sino un aditivo. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PAN Y LA MATSÁ?

La diferencia fundamental entre el pan y la Matsá es el TIEMPO. El pan y la Matsá se preparan con los mismos ingredientes básicos: harina y agua. Pero hay varias diferencias. Para preparar Matsá, primero se usa una harina especial que nunca fue templada en agua y una vez que se mezcla la harina con el agua, no se puede dejar reposar la masa. Esta debe ser amasada y horneada en menos de 18 minutos.

¿QUÉ NO ES JAMETZ?

Matzá o cualquier otro producto con harina que indique “Kosher for Passover”.

Alimentos a base de harina de maíz. Legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas no son considerados “jametz”.

Vino de uvas pero debe tener el certificado de “Kosher for Passover”. (Ya que la mayoría de los vinos y demás licores tienen agregado de levadura en su producción).

Medicina no masticable, aunque contenga jametz puede ser ingerida. Solo la medicina masticable debe ser supervisada y no consumir si tiene jametz.

Maquillaje, cosméticos, cualquier otro producto no comestible no es considerado “jametz”.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE JAMETZ

  • panes, dulces y tortillas hechos a base de harina

  • pasta, pizza

  • avena, cereales

  • cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas a base de granos

  • Vino de uvas, sidras y cualquier licor que no esté certificado “Kosher para Passover”, ya que en su producción de fermentación se les agrega levadura.

  • condimentos, salsas, mayonesa, ranch etc. que en sus ingredientes indiquen “gluten”, “wheat” o “yeast”

  • vinagre de malta

  • Play-doh, este popular juego de niños es hecho a base de harina, agua y colorante y considerado jamets (Shulchan HaLevi 12:9)

  • Algunos alimentos para mascotas

  • Algunas medicinas o vitaminas líquidas, masticables o con glaseado saborizado (ver ingredientes si indican “yeast” o “gluten”) Si es posible, deben reemplazarse, bajo la dirección de un médico, por una píldora no masticable y sin recubrimiento.

  • Harina, Oats (Avena) y Barley (Cebada) en su estado natural. Es una práctica común que antes de moler el trigo para convertirlo en harina, los granos de trigo se templan con agua durante muchas horas y, por lo tanto, la harina debe tratarse como jametz (Mishná Berurá 453:24). Del mismo modo, toda la avena se trata térmicamente para evitar que se ponga rancia; Si este calentamiento se hace con vapor “húmedo”, la avena puede ser jametz. Por otro lado, la cebada (también conocida como cebada perlada) se procesa sin agua y, por lo tanto, una bolsa estándar de cebada no es jametz. Sin embargo, parte de la cebada se remoja en agua hasta que comienza a brotar; esto crea un producto conocido como malta de cebada (también conocido como cebada malteada, malta) que definitivamente es jametz.

Cualquier pregunta adicional no dude consultarnos por nuestro email orjaimhouston@gmail.com o por mensaje a través de nuestras redes sociales.

El Cordero de Pesaj

Parashá “Bo” | ”Ven”: Éxodo 10:1-13:16

Cada año, cuando estudiamos la historia del cordero de Pesaj y el éxodo de Egipto, podemos ver también en paralelo la historia de nuestra salvación revelada en el lenguaje de la Torá.

La historia del cordero de Pesaj es fundamental para poder comprender el evangelio.

Así como el cordero de Pesaj, tenía que ser perfecto y sin mancha, nosotros necesitamos un substituto sin pecado, sin mancha, que tome nuestro lugar en el Día del Juicio.

Así como las marcas de sangre del cordero protegieron a todo el pueblo de Israel en sus casas, nosotros sólo tenemos refugio bajo la sangre derramada por nuestro Santo Mesías.

El cordero de Pesaj fue la vía de escape que El Eterno proveyó a su pueblo para que no fueran tocados por la desvastadora última plaga.

El sacrificio de Yeshua, Nuestro Mesías, es el camino que El Eterno por su infinito amor y misericordia ha provisto para librarnos y redimirnos de la condenación y la muerte eterna.

Educación de Nuestros Hijos

Adjustments.jpeg

En la parashá de esta semana Parashá “Bo” (Éxodo 10:1-13:16), es notable el énfasis que hace el Eterno en la educación de nuestros hijos.

En tres oportunidades expresa:

“Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa para ustedes este estatuto?”, ustedes les responderán: ...” (Éxodo 12:26-27)

“Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: " Esto es con motivo de lo que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto."” ‭‭(Éxodo 13:8)

“Y será que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: "¿Qué es esto?", le dirás:...” ‭‭Éxodo‬ ‭13:14‬

Nuestro Padre Eterno nos exhorta a que, como padres, tomemos el rol de educadores.

Esforcémonos por educar a nuestros hijos no sólo con herramientas sociales y académicas, sino también con herramientas espirituales.

Tomemos tiempo para contarles cuán grandes y maravillosas obras ha hecho el Eterno.

Aprovechemos cada oportunidad en que se acerquen con preguntas, para glorificar Su Nombre con todas nuestras respuestas.

¡Que el Todopoderoso nos dé a todos sabiduría!

Sukkot

Sukkot o Fiesta de Los Tabernáculos es la fiesta bíblica que nos indica la culminación de todos los tiempos señalados. Es una festividad de alegría y gozo. Tiempo de celebrar y deleitarse en la bondad del Eterno. 

El tono alegre y lleno de gozo en Sukkot es un cambio al tono solemne y austero de los días sagrados de Yom Teruah y Yom Kippur.

Sukkot es una de las Fiestas del Eterno

“Habla a los hijos de Israel, y diles: «El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al Señor por siete días. El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 

El octavo día tendréis una santa convocación; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

El día quince del séptimo mes, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 

Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Di-s por siete días. 

Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.

Habitaréis en tabernáculos por siete días; para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. 

Yo soy el Señor vuestro Dios».”

‭‭Lev. ‭23:34-36, 39-43‬ 

¿Pero qué enseñanza nos quiere dar el Eterno en esta fiesta?

El mandamiento de vivir fuera de nuestra zona de comodidad y habitar en una vivienda temporaria o sukkah pretende recordarnos que ¡Nuestro Padre Eterno es nuestro proveedor, sustentador y protector!

No importa cuán seguros nos sintamos entre paredes y techos sólidos, cuanta seguridad nos dé nuestro trabajo o éxito personal. ¡Toda nuestra provisión y protección viene del Eterno!

Sukkot es la Fiesta de las Naciones

El Eterno nos revela por medio de sus profetas que cuando Yeshua Nuestro Mesías regrese y su Reino sea establecido, todas las naciones deberán subir a Jerusalén y regocijarse como un solo pueblo durante la Fiesta de los Tabernáculos delante del Eterno.

“Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.”

‭‭Zacarías‬ ‭14:16-17‬ ‭

Por tanto, ¡Sukkot es un tiempo de celebrar con anticipación la celebración que tendremos con Nuestro Mesías!

Los tiempos señalados y fiestas bíblicas comunican lecciones espirituales profundas a aquellos que las practican.

Para más información sobre detalles de esta hermosa fiesta, como las cuatro especies y la decoración de la sukkah, puede visitar los siguientes links:


 
 

La Decoración de la Sukkah

August-Sukkah-03_1.jpg

La Sukkah y Su Decoración

Una hermosa tradición que ha pasado de generación en generación durante la Fiesta de Sukkot, es decorar junto a toda la familia la sukkah.

Sin embargo, no es costumbre adornarla en su exterior. Su apariencia externa es muy simple y hasta desaliñada.

Por el contrario, en su interior es radiante, llena de gracia y belleza, hermoseada por niños y todos los miembros de la familia que agregan decoraciones día a día.

De esta misma manera debe ser la heredad del pueblo del Señor. Nuestro énfasis y realce debe estar siempre en nuestra belleza interior y en guardar nuestro corazón.

“Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.”
‭‭Proverbios‬ ‭4:23


Yom Kippur

tallit.jpg

Yom Kippur es un día santo “apartado”, ordenado por el Eterno como estatuto “perpetuo”. Como está escrito:

“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida al Señor.

Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante del Señor vuestro Dios.

Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

Y cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.

Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

(Levítico 23:26-32)

El Eterno nos ordena a tener cada año, en este día, reposo, ayuno, oración y aflicción. 

Los días previos a Yom Kippur son días de examinar nuestro corazón, días de regresar a la senda de vida, que es Su Palabra, días de arrepentimiento (teshuvá).

Teshuvá literalmente significa "retorno". Cuando hacemos teshuvá, examinamos nuestro caminar con humildad, identificamos en qué estamos fallando, que áreas podemos mejorar y retornamos a los caminos de Nuestro Padre Eterno.  

Yom Kippur no es solo un tiempo de buscar el perdón del Eterno, sino también de buscar, con un corazón sincero, el perdón de las personas a las cuales hemos lastimado y perdonar a aquellos que nos han ofendido.

Es importante destacar que Yom Kippur es una fecha apartada y escogida por el Eterno, sin embargo la práctica de pedir perdón debe ser habitual en nuestras vidas durante todo el año. Como Yeshua, Nuestro Maestro, nos enseñaba a orar diariamente al Eterno: pedimos al Padre que en Su misericordia perdone nuestras ofensas, pero antes nosotros debemos perdonar a los que nos ofenden (Mat. 6:12).

“Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, también vuestro Padre celestial los perdonará a vosotros. Pero si no perdonan a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

(Mat. 6:14-15)

Que el Señor se agrade y se glorifique este Yom Kippur, y que seamos inscritos y sellados en el Libro de la Vida, no por nuestros méritos, sino por los méritos y el sacrificio del Cordero, Yeshua Nuestro Mesias.


 
 

Yom Teruah

Yom Teruah

Yom Teruah o Día de las Trompetas (Levítico 23:23-24) es una de las santas convocaciones señaladas por el Eterno, se celebra el primer día del séptimo mes bíblico ‘Tishrei’ y es también conocido como Rosh HaShaná, que literalmente significa ‘Cabeza de Año’, ya que marca el comienzo del año civil hebreo.

Comenzar un nuevo año es, naturalmente, motivo de celebración y alegría. Pero para el pueblo del Eterno marca también un momento de mucha solemnidad y recuerda los acontecimientos que tendrán lugar en los últimos días.

“El Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al Señor”

Levítico 23:23-24

¿Qué eventos se conmemoran en este día?

Yom Teruah es nada menos el día que la corte celestial entra en sesión, es el comienzo del proceso judicial, período que durará diez días, diez días de arrepentimiento hasta Yom Kippur (Día del Juicio). ¿Pero de qué juicio se hace referencia? Del más importante: el juicio final.

Yom Teruah y Yeshua

Yom Teruah a su vez marca la resurrección de los muertos y el regreso de Yeshua HaMashiaj por su cosecha.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Di-s, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero”

1 Tes. 4:16

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Mat. 24 :30-31

“En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”

1 Cor. 15:52

El mandamiento que nos dá el Eterno en este día es escuchar el sonido del Shofar.

¿Pero qué nos quiere mostrar Nuestro Padre Eterno con este mandamiento? ¿Qué representa el Shofar y escuchar su sonido?

  • El sonido del shofar declara que El Eterno es Nuestro Rey. En el antiguo Israel, cuando un nuevo Rey era coronado, se hacia sonar el Shofar para declarar oficialmente su nuevo reinado. De esa misma manera, al escuchar el Shofar en Yom Teruah, coronamos, declaramos y aceptamos a HaShem como nuestro Rey y Juez. (Sal. 47:5-8)

  • El shofar es tambien un despertador. Al escuchar el Shofar, debemos ”despertar del sueño”, en otras palabras, tomar conciencia y examinarnos.  El sonido nos advierte y recuerda que ya llegó el tiempo de examinar y corregir nuestros caminos con humildad en nuestro corazón. (Isa. 58:1, Jer. 4:4-5, Joel 2:1)

Si nos estremecemos y conmocionamos cuando escuchamos el Shofar y si nuestro corazón se quebranta y humilla, entonces estaremos interpretando correctamente el propósito de Nuestro Padre Eterno en este día solemne.

Al escuchar el Shofar debemos tomar conciencia que estamos frente al Rey y Juez, frente a Su trono, y sentir que Él nos está llamando a comparecer en Su corte.

Bendito sea el Eterno, que cuando nos presentemos ante Él no estaremos sólos; tendremos a Nuestro Abogado, Yeshua HaMashiaj y por Sus méritos y por Su sacrificio rogamos hallar gracia ante el Juez.

¡Qué seamos inscritos en el libro de la vida!



public.jpeg

La Invitación del Rey

public.jpeg

Cuando una persona honorable y de renombre en la sociedad, -sea un rey, príncipe o presidente-, nos invita a su fiesta, nos alegramos y tratamos por todos los medios de no rechazar su invitación.

¡Cuanto más debemos alegrarnos cuando el Rey Supremo nos invita a Su fiesta más preciada, la que salió de Su corazón!

¡Lo más hermoso de Nuestro Rey es que la invitación a Su fiesta es para todos!!

“Los hijos de Israel guardarán el Shabbat, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo».”

‭‭Éxodo‬ ‭31:16‬

“Y los extranjeros que se unen al Señor para servirlo, para amar el Nombre del Señor y ser sus servidores;

que guardan el Shabbat sin profanarlo y son fieles a mi pacto, haré que sean conducidos a mi Santo Monte, y se alegren en mi Casa de Oración.

Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos.”

Isaias 56:6-7


¿Qué es lo bueno?

¿QUÉ ES LO BUENO?
¿QUÉ ES LO CORRECTO?

Cada persona tiene una definición de lo que es ‘bueno’ o ‘correcto’.

La única manera de saber realmente ‘qué es lo correcto’ es leer la Palabra que salió de la boca de Nuestro Padre Eterno; en ella está el camino y todas las instrucciones.

Si nos guiamos por nuestro corazón para hacer lo bueno, nos estamos engañando:

“Nada hay tan engañoso como el corazón”
‭‭Jer.‬ ‭17:9‬a

El único que puede definir lo que es ‘bueno’ es Nuestro Creador.

El QUE CREÓ LO QUE ES “BUENO”, solo Él, nos puede dar la correcta definición.

¡Bendito sea el Eterno por Su Palabra, por Su Torá y toda palabra que ha salido de Su boca, para que conozcamos lo que es bueno y caminemos en ello!