Búsqueda del Jametz
Una hermosa costumbre de Pesaj en la cual los niños también son protagonistas es Bedikat Jametz (Búsqueda del Jametz).
La noche anterior a Pesaj, al comenzar el 14 de Nisan, se prepara una búsqueda para encontrar cualquier jametz restante en nuestra casa y poder erradicarlo. Este año 5784 (2024), la búsqueda se realiza el día domingo 21 de April 2024 después del anochecer (siendo ya 14 de Nisan).
Se acostumbra colocar diez pedacitos de pan en toda la casa para "encontrarlos" durante la búsqueda. Estos deben envolverse en papel o papel de aluminio. Es una buena idea escribir las ubicaciones de los escondites, en caso de que los niños no encuentren algunas de las piezas.
La búsqueda se realiza tradicionalmente con una vela o linterna, usando una pluma, una cuchara de madera y una bolsa de papel para recoger cualquier jametz encontrado.
Algunos estudios apuntan que los diez pedacitos representan a las 10 tribus perdidas de Israel. Hermoso pensar que un día el Señor enviará cazadores para buscarlos y reunir a todo Su pueblo (Jeremías 16:15-16)
Esta búsqueda de jametz se inicia con la siguiente bendición:
Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz.
Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.
Y la búsqueda concluye con la siguiente bendición, Primer Bitul (Primera Anulación):
Kol jamirá vejamiaá, deijá bershutí, delá jazitei, udelá biarté lehevé vatil vejashiv keafrá deará.
Toda levadura y sustancia fermentada, que se halla en mi poder, que no he visto y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.
Finalmente, este año, el lunes 22 de Abril 2024 (14 de Nisan), a la mañana, se queman los 10 pedacitos de jametz de la noche anterior y cualquier jametz adicional que haya sido encontrado.
Indica la Torá en Shemot/Exodo 12:15: “Durante un periodo de siete dias matzot comerán, pero el dia anterior anularán la levadura de sus hogares; pues todo el que coma alimentos leudados, será cortada esa alma de Israel, desde el primer dia hasta el séptimo día.” Por lo que alrededor del mediodía del dia lunes 22 de Abril 2024 (14 de Nisan), es costumbre pronunciar la siguiente Anulación Final del jametz (Bitul):
Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.
Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.
A partir de esta oración final (Bitul) no deberíamos tener más jametz en nuestros hogares ni en nuestra posesión.
Jag Pesaj Sameaj!
Si desea conocer más sobre nuestra congregación, lo invitamos a navegar nuestra página y mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.