Día Anterior a Pesaj

Adjustments.jpeg

Día Anterior a Pesaj

Una hermosa costumbre de Pesaj en la cual los niños también son protagonistas es Bedikat Jametz. 

La noche anterior a Pesaj, al comenzar el 14 de Nisan, se prepara una búsqueda para encontrar cualquier jametz restante en nuestra casa y poder erradicarlo.  

La búsqueda se realiza tradicionalmente con una vela o linterna, usando una pluma, una cuchara de madera y una bolsa de papel para recoger cualquier jametz encontrado.

Se acostumbra colocar diez pedazos de pan en toda la casa para "encontrarlos" durante la búsqueda.  Estos deben envolverse en papel o papel de aluminio. Es una buena idea escribir las ubicaciones de los escondites, en caso de que los niños no encuentren algunas de las piezas.

Esta búsqueda de jametz se inicia con la siguiente bendición: 

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.

Y la búsqueda concluye con la siguiente bendición, llamada Bitul:

Kol jamirá vejamiaá, deijá bershutí, delá jazitei, udelá biarté lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que se halla en mi poder, que no he visto y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Este jametz encontrado durante esta búsqueda se unirá con todos el jametz restante en nuestro hogar y se quemará a la mañana siguiente.

Finalmente, antes de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan se debe pronunciar, como en la noche anterior, la anulación del jametz (Bitul) de manera más detallada:

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

A partir de las 11:00 am de la mañana del 14 de Nisan no deberíamos tener más jametz en nuestros hogares. 

Si desea conocer más sobre nuestra congregación, lo invitamos a navegar nuestra página y mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.