Estos son los componentes del Plato de Pesaj (Keará). Sobre los ingredientes es usual encontrar variaciones entre la cultura ashkenazi y sefardí.
KARPAS: usualmente perejil. Simboliza la renovación de la primavera y la vida que es dada y sostenida por Nuestro Di-s Todopoderoso.
JAROSET: mezcla de fruta (usualmente manzana y dátiles), con vino, nueces y canela. Representa el barro que usaban los israelitas para fabricar ladrillos para el faraón y toda su dura labor.
MAROR: hierbas amargas, simbolizan la amargura y las penalidades de la esclavitud del pueblo del Eterno en Egipto. Usualmente puede usarse lechuga o apio.
JAZERET: segunda hierba amarga; usualmente rábano picante. Representa las dificultades de la libertad.
BEITZA: usualmente huevo duro. Representa el ciclo de la vida y que a pesar de las situaciones difíciles siempre hay un nuevo comienzo con la renovación primaveral de Pesaj.
ZEROA: hueso de cordero asado. Representa el sacrificio de Pesaj que era ofrecido en el Templo.
AGUA CON SAL: representa las lágrimas derramadas por el pueblo de Israel durante la esclavitud.
3 MATZOT: al lado del plato de Pesaj se ponen 3 panes sin levadura (matzot), que representan: las tres categorías que hay en el pueblo de Israel: Cohen, Levitas e Israel y también los tres Patriarcas: Abraham, Itzjak y Iaacob.
Cualquier pregunta adicional no dude consultarnos por nuestro email orjaimhouston@gmail.com o por mensaje a través de nuestras redes sociales.