Fiesta de Shavuot

shavuot.jpg

Fiesta de Shavuot

La Fiesta de Shavout (Levítico 23:15-16) se festeja en la culminación de la cuenta del Omer.

El nombre “Shavuot” significa “semanas”, en reconocimento de las semanas de preparación y anticipación previos a la experiencia del Monte Sinaí.

Dado que el conteo hasta Shavuot es de 50 días los traductores griegos le dieron el nombre de “Pentecostés”.

¿Qué eventos se conmemoran en esta fiesta?

En esta fecha se recuerdan varios acontecimientos importantes para el pueblo de Di-s:

  • La entrega de la Torá en el Monte de Sinaí (Deuteronomio 4:12-13).

  • El tiempo de la cosecha completa, cuyas primicias se presentaron a Di-s en la Fiesta de las primicias (Éxodo 23:16).

  • La revelación y el fruto del Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh) (Hechos 2:1-42).

El Eterno hizo un pacto con Su pueblo Israel en el Monte Sinaí entregándoles Su Torá.

Miles de años después, durante la celebración y peregrinación de Shavuot, -en los días posteriores a que Yeshua Nuestro Mesías hubiera ascendido con el Padre-, El Eterno confirmó ese mismo pacto que es Su Torá, poniéndonoslo en nuestros corazones a través de Su Espiritu Santo (Ruaj HaKodesh). Como está escrito y dando inicio al cumplimiento de la profecía por medio del profeta Jeremías:

“He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto,  no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto…este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días —declara el Señor—. Pondré Mi Torá dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y Yo seré su Di-s y ellos serán mi pueblo.”

Jeremias 31:31-34

Una hermosas tradición de la Fiesta de Shavuot es la de comer lácteos. El libro bíblico Cantar de los Cantares 4:11 se refiere al valor nutritivo dulce de la Torá, como está escrito: “De tus labios fluye miel, leche y miel hay debajo de tu lengua.”

¿Por tanto, qué festejamos cada Shavuot?

Festejamos nuestro aniversario de compromiso con el Eterno. Le decimos que sí a Su Pacto. Le expresamos que sí aceptamos ser Su novia, santificarnos y apartarnos para Él.