Congregación Mesiánica Or Jaim

View Original

Encendido, Bendiciones y Hermosas Costumbres de Hanukkah

encendido, BENDICIONES Y HERMOSAS COSTUMBRES DE HANUKKAH

Encendido

Todas las noches (este año 2024) desde el 25 de diciembre hasta el 01 de enero encendemos las velas de Hanukkah.

Cáda noche se enciende y se agrega una vela adicional a la noche anterior y así aumentamos cada día más luz.

La primera noche, fijmos una vela en el lado derecho de la Menorá de Hanukkah o Hanukkiah.
A la noche siguiente sumamos una segunda vela a la izquierda de la primera, y cada noche agregamos una nueva a la izquierda.

Encendemos el Shamash primero, la vela sirviente; se sostiene y se dicen las bendiciones correspondientes (seguir leyendo). Luego encendemos las velas, comenzando con la vela que agregamos de la noche actual.

//Agregamos velas de derecha a izquierda, y encendemos de izquierda a derecha.//

BENDICIONES

Las siguientes (2) dos bendiciones se recitan con el shamash (vela central) ya encendido, inmediatamente antes de encender el resto de las velas de Hanukkah.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Asher kideshanu bemitzvotav, Vetzivanu lehadlik ner shel Januca.

Bendito eres Tú, Hashem, Di-s nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender las velas de Jánuca.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Sheasa nisim laavoteinu, baiamim hahem bazman haze.

Bendito eres Tú, Hashem, Di-s nuestro, Rey del universo, quien hizo  milagros a nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

La siguiente bendición se pronuncia sólo en la (1ra) primera noche.

Baruj ata Adonai Eloheinu Melej haolam, Shehejeianu vekiimanu Vehiguianu lazman haze.

Bendito eres Tú, Hashem, Di-s nuestro, Rey del universo, quien nos ha mantenido con vida, nos sostuvo y nos ha permitido llegar a este momento.

Cada noche, después de que las velas han sido encendidas se recita este hermosa declaración: “Hanerot Halalu” (“Estas velas”):

“Estas velas las encendemos con motivo de los milagros, las maravillas, las salvaciones y las batallas que has realizado por nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus santos sacerdotes. Durante los ocho días de Jánuca, estas velas son sagradas y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera, sino solamente observarlas para agradecer  y alabar tu Gran Nombre por Tus milagros, maravillas y salvaciones.”

HERMOSAS COSTUMBRES

Después de encender la menorá de Hanukkah o Hanukkiah, las familias disfrutan sentándose juntas a observar y contemplar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy.

Otra hermosa canción cantada tradicionalmente después de encender las velas es Maoz Tzur (Poema litúrgico alusivo a Hanukkah, puede escucharlo en el video a continuación).

También se acostumbran a leer los Salmos 30 y 91.

¡El Nombre de Nuestro Padre Eterno, El Santo Bendito Es, sea bendecido por siempre y para siempre!